Visitar el 09-11 Memorial: Consejos para una experiencia respetuosa

El 09-11 Memorial es más que un atractivo turístico, se trata de un homenaje a las víctimas de los eventos trágicos que ocurrieron el 11 de septiembre de 2001 en la ciudad de Nueva York. Fue un suceso que impactó al mundo, por su trascendencia y emisión en simultáneo de la caída de la primera torre y en vivo de la segunda y de otros ataques que ocurrieron en la fecha.

Como se sabe, es un lugar para recordar y rendir homenaje a las víctimas de los eventos trágicos ocurridos por ataques terroristas en las Torres Gemelas, una edificación que simbolizaba el poder estadounidense.

Homenaje a las víctimas y a la esperanza

Visitar el 09-11 Memorial: Consejos para una experiencia respetuosa
Visitar el 09-11 Memorial: Consejos para una experiencia respetuosa

El memorial 09/11 recuerda el valor de los estadounidenses para reponerse rápidamente de esa tragedia y continuar con sus vidas normales en poco tiempo. Sus visitantes necesitan contar con información de gran utilidad, ineludible para cuando se acude a este tipo de monolitos, donde se cumplen con ciertas normas, dado el significado histórico que tienen para las naciones.

Quienes acuden al monumento de las Torres Gemelas deberían estar informados sobre el tipo de visita que van a realizar y que su presencia en ese tipo de estatuas requiere de comportamiento respetuoso.

Dónde se construyó el memorial

En lugar de las Torres Gemelas se construyó el World Trade Center y en el décimo aniversario del ataque se inauguró el memorial: dos grandes fuentes reflectantes que se fundaron donde estaban las bases de las torres derrumbadas. Es un monolito con los nombres de cerca de 3.000 víctimas mortales del ataque, donde se debe realizar una visita solemne en homenaje a los caídos.

Qué ver en el 09/11 Memorial

En este complejo, que hace homenaje a miles de inocentes que fallecieron en el atentado, también se construyó el Museo 09/11, donde se pueden visitar exposiciones sobre los hechos, las personas relacionadas con el evento y la confusión y descontento internacional causados por el atentado terrorista.

  • Fuentes reflectantes conmemorativas, cuentan con una dinámica del agua muy llamativa, se llenan y dejan correr el agua por sus paredes, con un movimiento relajante que genera la sensación de paz e invita a la reflexión.
  • Grabados de los nombres de las víctimas, escritos en placas de bronce alrededor de las fuentes reflectantes. Un especial ícono de respeto póstumo que destaca la identidad de quienes fallecieron a causa del atentado.
  • Árbol Survivor Tree, simboliza la esperanza, ya que fue un sobreviviente del ataque del 09/11. Este árbol, que es un emblema de resistencia a la adversidad en Nueva York, se puede visitar en el memorial.
  • Museo 09/11, relata en sus exposiciones detalles sobre los atentados con exhibiciones interactivas, muestras de artefactos y testimonios de personas que presenciaron los hechos. Muestra sucesos posteriores al ataque, efectos negativos en miles de personas y respuestas y expectativas que despertó el ataque a nivel global.

Cómo visitar el 09/11 Memorial

Su acceso es fácil porque está ubicado en Manhattan y se puede tomar el metro en su línea 1 hasta la estación WTC o la línea A, C, J en la estación Fulton Street. Puede visitarse con entrada gratuita todos los días de 7:30 a.m. a 9:00 p.m. Su museo tiene horario de 9:00 a.m. a 8:00 p.m., igual durante toda la semana, y sus entradas generales tienen descuentos para estudiantes y mayores.

Las visitas guiadas y tours tienen mayor profundidad y reflexión, brindan datos adicionales y relatan historias interesantes sobre los atentados. Sus guías ofrecen una visión más completa de la significación del Memorial e incluyen relatos de sobrevivientes, lo que ayuda a comprender más el impacto de los sucesos del 11 de septiembre de 2001.